viernes, 7 de diciembre de 2012

PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE

“CREANDO ESPACIOS VERDES PARA MI MUNICIPIO”


Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales, nacionales, y generan espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales. La óptica de su quehacer es la formación desde una concepción de desarrollo sostenible, entendido como el aprovechamiento de los recursos en el presente, sin desmedro de su utilización por las generaciones futuras, con referentes espacio-temporales y sobre la base del respeto a la diversidad y a la autonomía y que contempla no sólo aspectos económicos sino sociales, culturales, políticos, éticos y estéticos en pro de una gestión sostenible del entorno. De ahí que el trabajo ambiental propenda al logro del mejor estado de desarrollo posible, lo cual hace referencia a sistemas de valores sociales y a las prioridades que una colectividad decide para su futuro. Por eso, lo ambiental y la educación ambiental se relacionan directamente con la construcción de un proyecto de sociedad, y su preocupación, además de la calidad de vida de las diversas poblaciones, es la supervivencia de la especie humana.


En la institución, la educación ambiental para el desarrollo sostenible promueve una dinámica a partir de proyectos, en los que la participación y la gestión permiten a los alumnos desarrollar conocimientos, valores y actitudes acordes con las necesidades de su comunidad. La inclusión de la dimensión ambiental en el PEI, mediante los Proyectos Ambientales Escolares, da la posibilidad de integrar las diversas áreas del conocimiento, disciplinas y saberes para la solución de problemas de manera interdisciplinar, y propicia la formación en el conocimiento y comprensión de la ciencia, la técnica y la tecnología, desde un marco social.

El papel del maestro consiste en acompañar a los alumnos en sus procesos de construcción del conocimiento, de reconocimiento de sí mismos, de los demás y de su entorno, para la apropiación de saberes significativos, natural, social y culturalmente, y para la toma de decisiones; igualmente, apoyar a la comunidad en la comprensión de la problemática ambiental y toma consciente y responsable de decisiones para el manejo sostenible del ambiente.

La Educación Ambiental pretende orientar los valores como pilar fundamental de cualquier proceso educativo, incidir en la sensibilización y concientización del individuo para que su comportamiento, supere el vínculo de la sociedad en actitudes y valores con el Medio Ambiente, a través de una concepción ética que obedezca a una reflexión estructural que haga posible comprender el por qué de esos valores para asumirlos propios y actuar en consecuencia.

De ahí que el trabajo ambiental propenda al logro del mejor estado de desarrollo posible, lo cual hace referencia a sistemas de valores sociales y a las prioridades que una colectividad decide para su futuro. Por eso, lo ambiental y la educación ambiental se relacionan directamente con la construcción de un proyecto de sociedad, y su preocupación, además de la calidad de vida de las diversas poblaciones, es la supervivencia de la especie humana.


Conscientes de las dificultades que se afrontan como la indiferencia, la falta de participación comunitaria, el desconocimiento de la temática de la educación ambiental, la no valoración del entorno, la perdida de liderazgo de las instituciones educativas frente a esta problemática vimos la necesidad de tomar conciencia tanto a nivel institucional como municipal plantear y desarrollar un proyecto donde todos seamos gestores participativos.


El proyecto pretende iniciar un proceso de sensibilización a estudiantes,  padres de familia, autoridades municipales y otros para que nos vinculemos activamente en el desarrollo de cada una de las etapas tales como socialización pedagogía ambiental, manejo adecuado de residuos sólidos, y reforestación.

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