Los
PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de
los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales, nacionales,
y generan espacios de participación para implementar soluciones acordes con las
dinámicas naturales y socioculturales. La óptica de su quehacer es la formación
desde una concepción de desarrollo sostenible, entendido como el
aprovechamiento de los recursos en el presente, sin desmedro de su utilización
por las generaciones futuras, con referentes espacio-temporales y sobre la base
del respeto a la diversidad y a la autonomía y que contempla no sólo aspectos
económicos sino sociales, culturales, políticos, éticos y estéticos en pro de
una gestión sostenible del entorno. De ahí que el trabajo ambiental propenda al
logro del mejor estado de desarrollo posible, lo cual hace referencia a
sistemas de valores sociales y a las prioridades que una colectividad decide
para su futuro. Por eso, lo ambiental y la educación ambiental se relacionan
directamente con la construcción de un proyecto de sociedad, y su preocupación,
además de la calidad de vida de las diversas poblaciones, es la supervivencia
de la especie humana.
En la institución,
la educación ambiental para el desarrollo sostenible promueve una dinámica a
partir de proyectos, en los que la participación y la gestión permiten a los
alumnos desarrollar conocimientos, valores y actitudes acordes con las necesidades
de su comunidad. La inclusión de la dimensión ambiental en el PEI, mediante los
Proyectos Ambientales Escolares, da la posibilidad de integrar las diversas
áreas del conocimiento, disciplinas y saberes para la solución de problemas de
manera interdisciplinar, y propicia la formación en el conocimiento y
comprensión de la ciencia, la técnica y la tecnología, desde un marco social.
El papel del maestro consiste en acompañar a los
alumnos en sus procesos de construcción del conocimiento, de reconocimiento de
sí mismos, de los demás y de su entorno, para la apropiación de saberes
significativos, natural, social y culturalmente, y para la toma de decisiones;
igualmente, apoyar a la comunidad en la comprensión de la problemática
ambiental y toma consciente y responsable de decisiones para el manejo
sostenible del ambiente.
La Educación Ambiental pretende orientar los
valores como pilar fundamental de cualquier proceso educativo, incidir en la
sensibilización y concientización del individuo para que su comportamiento,
supere el vínculo de la sociedad en actitudes y valores con el Medio Ambiente,
a través de una concepción ética que obedezca a una reflexión estructural que
haga posible comprender el por qué de esos valores para asumirlos propios y
actuar en consecuencia.
De
ahí que el trabajo ambiental propenda al logro del mejor estado de desarrollo
posible, lo cual hace referencia a sistemas de valores sociales y a las
prioridades que una colectividad decide para su futuro. Por eso, lo ambiental y
la educación ambiental se relacionan directamente con la construcción de un
proyecto de sociedad, y su preocupación, además de la calidad de vida de las
diversas poblaciones, es la supervivencia de la especie humana.
Conscientes
de las dificultades que se afrontan como la indiferencia, la falta de
participación comunitaria, el desconocimiento de la temática de la educación
ambiental, la no valoración del entorno, la perdida de liderazgo de las
instituciones educativas frente a esta problemática vimos la necesidad de tomar
conciencia tanto a nivel institucional como municipal plantear y desarrollar un
proyecto donde todos seamos gestores participativos.
El proyecto
pretende iniciar un proceso de sensibilización a estudiantes, padres de familia, autoridades municipales y
otros para que nos vinculemos activamente en el desarrollo de cada una de las
etapas tales como socialización pedagogía ambiental, manejo adecuado de
residuos sólidos, y reforestación.
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