El desarrollo
de los PRAE contribuye a la formación de
maestros como dinamizadores del proceso pedagógico y didáctico al incorporar la
dimensión ambiental al currículo escolar. Esto permitió que el maestro
repensara su pedagogía y su didáctica, su formación en asuntos ambientales y
que impulsara conscientemente el desarrollo del Decreto 1743, que
institucionaliza la educación ambiental en el país. El trabajo
interdisciplinario es otro elemento importante, que propicia en el aula una
lectura transversal de las realidades ambientales y permite integrar las
diversas áreas del conocimiento en torno de un propósito común.
El proyecto
ambiental CREANDO ESPACIOS VERDES PARA
MI MUNICIPIO busca generar un cambio de actitud de la comunidad covarachense
respecto al medio ambiente. La educación más efectiva se da con el ejemplo práctico
en este caso el desarrollo del proyecto con la participación activa de los
actores implicados busca formar hábitos de protección del medio ambiente por
medio del uso racional de los recursos esta actitud debe llevar a un desarrollo
sostenible donde la comunidad satisfaga sus necesidades sin dañar y sin romper
los ciclos naturales y que se apropie de su patrimonio natural en pro del
mejoramiento de su calidad de vida.
La protección
de los nacederos de agua conlleva el
desarrollo de múltiples actividades formativas prácticas realizables con la
comunidad de cada vereda.
Este proyecto requiere de un compromiso responsable y serio en la búsqueda de
conocimiento de la vida de los árboles,
beneficios, usos y bondades de cada uno de ellos; conocer además el manejo y
problemática de las basuras y su transformación en abonos orgánicos a través de
diferentes procesos en beneficio del medio ambiente y comunidad en general.
El proyecto está basado en la fundamentación
teórica de acuerdo a las necesidades y actividades planeadas. Para tal fin
veremos algunos fundamentos teóricos:
AMBIENTALISMO
Actitud humana tendiente a defender los recursos
naturales y armonizar hombre-naturaleza para lograr un desarrollo humano
sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida.
BENFICIOS DE LOS ARBOLES
·
Retienen el agua.
·
Recuperan las
tierras.
·
Protegen la tierra de
la erosión.
·
Purifican el aire y
eliminan la contaminación.
·
Es refugio de muchas
especies naturales.
SILVICULTURA
Destinada a repoblar zonas que en el pasado estaban
cubiertas de bosques y que han sido eliminadas por diversos motivos.
SENCIBILIZACION AMBIENTAL
Impulsa la acción ciudadana en defensa del medio
ambiente participando en acciones forestales, incentivando la participación
social y promoviendo la educación ambiental. Las reforestaciones participativas
son plantaciones organizadas por centros educativos, ayuntamientos etc. con el
objetivo de mejorar restaurar y conservar espacios naturales degradados.
IMPACTO AMBIENTAL
Es el efecto que produce una acción humana sobre el
medio ambiente en sus diferentes aspectos.
ESPECIES NATIVAS
Son aquellas originadas de la zona en que habitan
pero que no se encuentran necesariamente en forma exclusiva en ellas pero se
regeneran con facilidad y es una de las especies de más rápido crecimiento.
VIVERO
Es un conjunto de instalaciones que tienen como
propósito fundamental la producción de plantas.
IDENTIFICACION DE PLANTAS
Comúnmente
una planta se identifica a partir de la formación de sus hojas. En la
mayoría de las especies se pueden obtener y apreciar sus características de tronco, copa, flor,
frutos.
Clasificación por
forma de la hoja, por tallo, por raíz, por fruto.
USOS
ü Alimento humano y animal.
ü Madera.
ü Medicina.
ü Protección de aguas.
ü Sombríos.
ü Control de erosión.
ü Ornamentación.
ü Polinización.
ü Valorización de propiedad.
PROPAGACION Y
CRECIMIENTO
Toda especie debe
conocerse su forma de propagación ya sea sexual o asexual con el fin de
garantizar una viabilidad y sostenibilidad de las especies.
ü Propagación sexual: Semillas
ü Propagación asexual: estolones, hijuelos, esquejes,
acodos.
FISIOLOGIA VEGETAL
Fisiología, estudio de los procesos
físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización
de sus funciones vitales. Estudia actividades tan básicas como la reproducción,
el crecimiento, el metabolismo, la respiración, la excitación y la contracción,
en cuanto que se llevan a cabo dentro de las estructuras de las células, los
tejidos, los órganos y los sistemas orgánicos del cuerpo.
Fotosíntesis, proceso en virtud del
cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas
bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía
química.
Precipitación.
Es cualquier tipo de agua que cae sobre la
superficie de la Tierra. Las diferentes formas de precipitación incluyen llovizna, lluvia, nieve, granizo, agua, y lluvia congelada.
Las precipitaciones son importantes porque ayudan a
mantener el balance atmosférico. Sin precipitaciones, todas las tierras del planeta serían desiertos. Las
precipitaciones ayudan a los granjeros a crecer sus siembras y nos proporcionan
agua fresca para beber.
Covarachía está considerado como uno de los
municipios donde sus precipitaciones son demasiado escasas con promedios de
600mm a 800mm /año. Esto obedece a la poca vegetación y escasa cobertura de los
terrenos incidiendo notablemente en el bajo recurso hídrico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario