viernes, 7 de diciembre de 2012

INTENCIONALIDAD PEDAGOGICA



El desarrollo de los PRAE  contribuye a la formación de maestros como dinamizadores del proceso pedagógico y didáctico al incorporar la dimensión ambiental al currículo escolar. Esto permitió que el maestro repensara su pedagogía y su didáctica, su formación en asuntos ambientales y que impulsara conscientemente el desarrollo del Decreto 1743, que institucionaliza la educación ambiental en el país. El trabajo interdisciplinario es otro elemento importante, que propicia en el aula una lectura transversal de las realidades ambientales y permite integrar las diversas áreas del conocimiento en torno de un propósito común.

El proyecto ambiental   CREANDO ESPACIOS VERDES PARA MI MUNICIPIO busca generar un cambio de actitud de la comunidad covarachense respecto al medio ambiente. La educación más efectiva se da con el ejemplo práctico en este caso el desarrollo del proyecto con la participación activa de los actores implicados busca formar hábitos de protección del medio ambiente por medio del uso racional de los recursos esta actitud debe llevar a un desarrollo sostenible donde la comunidad satisfaga sus necesidades sin dañar y sin romper los ciclos naturales y que se apropie de su patrimonio natural en pro del mejoramiento  de su calidad de vida.

La protección de los nacederos de agua  conlleva el desarrollo de múltiples actividades formativas prácticas realizables con la comunidad de cada vereda. 

Este proyecto requiere de un compromiso  responsable y serio en la búsqueda de conocimiento de la vida  de los árboles, beneficios, usos y bondades de cada uno de ellos; conocer además el manejo y problemática de las basuras y su transformación en abonos orgánicos a través de diferentes procesos en beneficio del medio ambiente y comunidad en general.


El proyecto está basado en la fundamentación teórica de acuerdo a las necesidades y actividades planeadas. Para tal fin veremos algunos fundamentos teóricos:


AMBIENTALISMO
Actitud humana tendiente a defender los recursos naturales y armonizar hombre-naturaleza para lograr un desarrollo humano sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida.

BENFICIOS DE LOS ARBOLES
·         Retienen el agua.
·         Recuperan las tierras.
·         Protegen la tierra de la erosión.
·         Purifican el aire y eliminan la contaminación.
·         Es refugio de muchas especies naturales.

SILVICULTURA
Destinada a repoblar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques y que han sido eliminadas por diversos motivos.

SENCIBILIZACION AMBIENTAL
Impulsa la acción ciudadana en defensa del medio ambiente participando en acciones forestales, incentivando la participación social y promoviendo la educación ambiental. Las reforestaciones participativas son plantaciones organizadas por centros educativos, ayuntamientos etc. con el objetivo de mejorar restaurar y conservar espacios naturales degradados.

IMPACTO AMBIENTAL
Es el efecto que produce una acción humana sobre el medio ambiente en sus diferentes aspectos.

ESPECIES NATIVAS
Son aquellas originadas de la zona en que habitan pero que no se encuentran necesariamente en forma exclusiva en ellas pero se regeneran con facilidad y es una de las especies de más rápido crecimiento.


VIVERO
Es un conjunto de instalaciones que tienen como propósito fundamental la producción de plantas.

IDENTIFICACION DE PLANTAS
Comúnmente  una planta se identifica a partir de la formación de sus hojas. En la mayoría de las especies se pueden obtener y apreciar  sus características de tronco, copa, flor, frutos.
Clasificación por forma de la hoja, por tallo, por raíz, por fruto.

USOS

ü  Alimento humano y animal.
ü  Madera.
ü  Medicina.
ü  Protección de aguas.
ü  Sombríos.
ü  Control de erosión.
ü  Ornamentación.
ü  Polinización.
ü  Valorización de propiedad.

PROPAGACION Y CRECIMIENTO

Toda especie debe conocerse su forma de propagación ya sea sexual o asexual con el fin de garantizar una viabilidad y sostenibilidad de las especies.
ü  Propagación sexual: Semillas
ü  Propagación asexual: estolones, hijuelos, esquejes, acodos.

FISIOLOGIA VEGETAL
Fisiología, estudio de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales. Estudia actividades tan básicas como la reproducción, el crecimiento, el metabolismo, la respiración, la excitación y la contracción, en cuanto que se llevan a cabo dentro de las estructuras de las células, los tejidos, los órganos y los sistemas orgánicos del cuerpo.
Fotosíntesis, proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química.
Precipitación.
Es cualquier tipo de agua que cae sobre la superficie de la Tierra. Las diferentes formas de precipitación incluyen llovizna, lluvia, nieve, granizo, agua, y lluvia congelada.
Las precipitaciones son importantes porque ayudan a mantener el balance atmosférico. Sin precipitaciones, todas las tierras del planeta serían desiertos. Las precipitaciones ayudan a los granjeros a crecer sus siembras y nos proporcionan agua fresca para beber.
Covarachía está considerado como uno de los municipios donde sus precipitaciones son demasiado escasas con promedios de 600mm a 800mm /año. Esto obedece a la poca vegetación y escasa cobertura de los terrenos incidiendo notablemente en el bajo recurso hídrico. 

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